martes, 12 de mayo de 2015

Evaluación diagnóstica

Hola:

Os pego parte de la información que nos acaba de llegar acerca de la evaluación de 3º. Un saludo.

La finalidad de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria es ofrecer información de los alumnos y alumnas sobre su progreso en el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje. 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará en breve unas Instrucciones con la fecha en la que se realizará esta prueba, así como con la concreción de todos los temas que afectan a esta evaluación individualizada. 
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Para llevar a cabo esta evaluación se está trabajando en la posibilidad de utilizar pruebas en las que se combinen diferentes formatos de ítems. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos que remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida personal o social. Las preguntas formuladas a partir de cada situación-problema van dirigidas, en líneas generales, a comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades objeto de la evaluación. 
Debido a que la prueba es individualizada, y se va a realizar en los propios centros educativos, los materiales necesarios para la aplicación de la misma, son los que habitualmente se utilizan en las aulas, es decir, no tendrán un carácter extraordinario. 
En lo relativo a la longitud y tiempo de aplicación, las pruebas se aplicarán durante un día, decidiéndose un mismo calendario de aplicación para todos los centros implicados en la evaluación. Las pruebas serán en papel. 
Finalizada la aplicación, el profesorado designado (se considera conveniente que la aplicación y corrección corra a cargo de profesorado que imparta docencia en Educación Primaria pero que no dé clase directa al alumnado evaluado), realizará la corrección de las pruebas. Para ello, utilizará los criterios de corrección y puntuación que se facilitarán con carácter previo para ello, así como las pautas y recomendaciones transmitidas por la administración educativa. 
Con objeto de ofrecer información y orientación a los centros educativos en los que se va a llevar a cabo este proceso de evaluación, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como el Marco General de esta evaluación que ha sido desarrollado en colaboración con 14 administraciones educativas y el MECD: 
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html

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